El marketing en red NO ES venta piramidal

El marketing en red no es venta piramidal
El marketing en red no es venta piramidal

Muchas personas confunden el marketing en red con la venta piramidal. La principal razón por ello es que ambos utilizan el boca a boca y por lo tanto implican el reclutamiento de colaboradores para crecer. Pero en realidad no tiene nada que ver uno con lo otro.

La venta piramidal es ilegal en todo el mundo. Constituye una estafa cuyo objetivo es captar rápidamente el dinero de la gente.

El marketing en red es una actividad comercial reconocida como un sistema legítimo de comercialización de productos y servicios. Para los emprendedores ofrece una oportunidad de negocio real de crear una red de clientes y socios y conseguir ingresos estables y crecientes por ella.

 

¿Qué es la venta piramidal?

Muchos han oído hablar de la venta piramidal y saben que es una estafa, que es ilegal o al menos saben que es algo negativo. Pero pocas sabrían identificar a un negocio de venta piramidal o distinguir entre una empresa de venta piramidal y una empresa de venta directa o de marketing en red.

Definición general de la venta piramidal

Se puede definir como venta piramidal una propuesta de negocio en la que se obtiene dinero exclusivamente por reclutar a personas que invierten dinero. Las ganancias de la venta piramidal provienen simplemente del dinero que los nuevos miembros invierten en el negocio.

Mientras sigan entrando nuevos miembros en la parte inferior de la estructura, los miembros de la parte superior siguen ganando dinero. Por eso se llama venta piramidal, porque su sistema de retribución es jerarquizado, definiendo así la forma de una pirámide.

Pero este reclutamiento basado en inversiones no se puede sostener en el tiempo porque no se basa en el consumo de productos ni de servicios. Cuando dejan de entrar nuevos miembros en la parte inferior de la estructura, ya no queda dinero por repartir de abajo hacia arriba, y entonces se cae la pirámide.

En este caso, muchos sufren pérdidas económicas importantes mientras que los autores de la estafa, los que crearon la pirámide, ganaron enormes sumas de dinero en el proceso, de ahí la mala fama justificada de la venta piramidal.

Empresas de venta piramidal camufladas

Antes se podían identificar fácilmente a las empresas de venta piramidal porque no llevaban producto alguno. Ofrecían una propuesta de negocio basada solamente en inversiones de dinero, sin producto ni servicio de por medio. Pero hoy en día, existen empresas de venta piramidal que esconden sus actividades detrás de la comercialización de un producto.

¿Cómo indentificarlas? ¿Cómo reconocer cuando se trata de una estafa? En el caso de la venta piramidal, los productos comercializados suelen ser de dudosa calidad porque representan una parte mínima de la inversión inicial exigida para entrar en el negocio. Suelen ser productos "baratos" que pretenden vender muy por encima de su valor, o en otros casos productos "virtuales" que nadie llega a tocar nunca físicamente.

En esta forma de venta piramidal, tanto la empresa como los miembros demuestran muy poco interés por los productos, dando mucho más importancia al reclutamiento agresivo de personas que invierten en el negocio. Basan su crecimiento en la manipulación de las personas en el marco de reuniones de grupo, en las cuales juegan con la avaricia y el miedo a perder la oportunidad de los nuevos participantes para que entren en el negocio realizando una importante inversión.

 

Por qué el marketing en red NO ES venta piramidal

Diferencia entre venta piramidal y marketing en red

El marketing en red sirve para comercializar productos

A diferencia de la venta piramidal, el marketing en red es un modelo de distribución 100% legal y legítimo. Su objetivo no consiste en estafar a personas crédulas obligando a invertir en cosas de bajo valor. Al contrario, el marketing en red tiene por objetivo comercializar productos de alta calidad a un precio competitivo eliminando los intermediarios.

La necesidad de crear un red de clientes y socios viene de la necesidad de dar a conocer los productos en el mercado, en la ausencia de publicidad tradicional. Es esta necesidad que constituye una gran oportunidad de negocio para los emprendedores. Porque pueden invertir su tiempo en dar a conocer los productos y la marca, y obtener por ello comisiones proporcionalmente al volumen de negocio que su actividad de marketing a creado.

Las ganancias del marketing en red vienen del consumo de los productos

En la venta piramidal se gana dinero solamente del reclutamiento de personas que realizan un inversión importante. En el marketing en red, los emprendedores ganan dinero exclusivamente del consumo de los productos comercializados.

Resumen de las principales diferencias

Esta tabla presenta un resumen de las principales diferencias entre la venta piramidal y el marketing en red:

 

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Criterios Marketing en red Venta piramidal
Legalidad LEGAL. Reconocido por la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista ILEGAL. Condenado por la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal
Oportunidad Crear un negocio exitoso y duradero Obtener dinero a corto plazo a costa de su reputación
Productos Productos de alta calidad Sin productos o productos de dudosa calidad
Precio Precio muy competitivo por el nivel de calidad Precio exagerado por el nivel de calidad bajo
Prueba Se pueden probar los productos sin compromiso Presión para invertir inmediatamente
Stock Se recomienda no tener stock Presión para realizar un stock importante de productos
Devoluciones Garantía de devolución de los productos en  caso de no estar satisfecho No se pueden devolver los productos una vez comprados
Inversión Inversión mínima que corresponde a productos y material de apoyo

Inversión importante para financiar las ganancias de los de arriba:

stock, licencia, o "material de formación"

Ganancias Ganancias basadas en el volumen de negocio generado por el consumo de productos Ganancias basadas en la captación de nuevos inversores
Estructura Ganancias proporcionales al volumen de negocio creado Ganancias repartidas jerárquicamente
Duración Negocio duradero basado en una clientela satisfecha Insostenible a medio y largo plazo

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Para más información sobre las diferencias entre le marketing en red (marketing multinivel) y la venta piramidal (practicas piramidales), puedes pinchar el siguiente enlace: Consultar el análisis de la Asociación de empresas de venta directa.

Para conocer de más cerca la verdadera identidad del marketing en red, consulta el artículo: El marketing en red es venta por redes.

¿Qué dice la Ley Española? 

¿Qué dice la Ley Española sobre la venta piramidal?

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal define el Artículo 24 las prácticas de venta piramidal:

"Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor o usuario realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores o usuarios en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios."

El Artículo 23 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista "prohibición de ventas en pirámide" confirma  la definición de la Ley 3/1991.

¿Qué dice la Ley Española sobre el marketing en red?

La Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (B.O.E. núm. 15 del 17 de Enero 1996) define claramente en el artículo 22 define la "venta multinivel" o marketing en red como una forma legal de comercio:

"La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado"