
¿Qué es el marketing en red?
El marketing en red, también llamado marketing multinivel, MLM o network marketing, es la forma más dinámica de la venta directa. Nació de la idea de comercializar productos y servicios sin intermediarios, recurriendo a emprendedores independientes para realizar el marketing, creando una red de clientes.
En el caso de la comercialización de productos, al no haber intermediarios, la empresa fabricante ahorra grandes costes en la distribución y el marketing. Así, no tiene que gastar millones de euros en publicidad directa en televisión, ni en los medios de comunicación en general. También puede prescindir de los costes de intermediación habituales, como las comisiones de los mayoristas y los puntos de venta. Al eliminar estos costes, la empresa tiene más recursos disponibles para invertir en la calidad de sus productos. Por ejemplo, puede dedicar mayores presupuestos para investigación, desarrollo e innovación.
Así, el modelo de distribución del marketing en red permite a la empresa ofrecer una mejor relación calidad-precio al cliente final. Por otro lado, también le permite ofrecer un plan de retribución atractivo a los emprendedores independientes - llamados "socios" - que dan a conocer sus productos y servicios.