¿Qué es el marketing en red?

¿Qué es el marketing en red?
¿Qué es el marketing en red?

El marketing en red, también llamado marketing multinivel, MLM o network marketing, es la forma más dinámica de la venta directa. Nació de la idea de comercializar productos y servicios sin intermediarios, recurriendo a emprendedores independientes para realizar el marketing, creando una red de clientes.

En el caso de la comercialización de productos, al no haber intermediarios, la empresa fabricante ahorra grandes costes en la distribución y el marketing. Así, no tiene que gastar millones de euros en publicidad directa en televisión, ni en los medios de comunicación en general. También puede prescindir de los costes de intermediación habituales, como las comisiones de los mayoristas y los puntos de venta. Al eliminar estos costes, la empresa tiene más recursos disponibles para invertir en la calidad de sus productos. Por ejemplo, puede dedicar mayores presupuestos para investigación, desarrollo e innovación.

Así, el modelo de distribución del marketing en red permite a la empresa ofrecer una mejor relación calidad-precio al cliente final. Por otro lado, también le permite ofrecer un plan de retribución atractivo a los emprendedores independientes - llamados "socios" - que dan a conocer sus productos y servicios.

 

Una oportunidad de negocio para emprendedores

El plan de marketing

Es este plan de retribución, llamado plan de marketing, que constituye una oportunidad de negocio para los emprendedores. Porque les permite desarrollar su propio negocio dedicándose a una actividad puramente informativa, sin tener costes fijos mensuales. En efecto, la actividad consiste en hacer marketing para crear una red de clientes y socios. Por lo tanto, no requiere inversión de capital, ni local comercial, ni contratar empleados. Se puede llevar sin riesgo a tiempo parcial o completo. Y al no haber límite de número de clientes y socios, tampoco existen límites de crecimiento, ni límites de ingresos.

Actividad de los emprendedores

La actividad de los emprendedores que desarrollan un negocio de marketing en red consiste en 3 tareas principales:

  1. Por un lado promocionan los productos y servicios de la empresa colaboradora para conseguir clientes interesados en probarlos.
  2. Por otro lado, promocionan la oportunidad de negocio par conseguir socios interesados en ganar dinero dedicándose a la misma actividad
  3. Finalmente, forman a sus socios para ayudarles a desarrollar su propio negocio, con el fin de hacer crecer la red de clientes y socios.

Ganancias del marketing en red

Los emprendedores suelen obtener 2 tipos de ganancias. Obtienen por un lado ganancias "activas" por la venta directa de los productos y servicios a clientes finales, y por otro lado ganancias "residuales" sobre la facturación mensual de su red de clientes y socios.

Ganancias de la venta directa

Cuando el emprendedor promociona los productos y servicios de la empresa colaboradora, los clientes quieren probarlos, lo cual conduce a la venta directa de los productos. En este caso el emprendedor cobra un margen de beneficio que constituye ganancias activas. Esta primera venta tiene por objetivo que el cliente pruebe los productos y los recomiende en su entorno.

Ganancias de red de clientes y socios

Paralelamente, el emprendedor puede crear su propia red de clientes y socios en la cual todos compran directamente a la fábrica. En este caso cobra comisiones de la facturación total generada por su red, que constituyen ganancias residuales. Cada  emprendedor obtiene ganancias residuales proporcionales a su propio esfuerzo, que se mide por el tamaño de la red de clientes y socios que haya construido.

La gran ventaja del marketing en red es que el emprendedor puede ir acumulando y ampliando su red de clientes y socios constantemente, y obtener siempre más comisiones, sin límite de crecimiento.

Garantías del marketing en red a medio y largo plazo

"Ingresos pasivos" o "ingresos residuales"

En el marketing en red, se utiliza la expresión "ingresos pasivos" o "ingresos residuales en la relación con las comisiones que se obtienen por un trabajo realizado anteriormente. En efecto, si un emprendedor construye una gran red de clientes y socios que compran cada mes a fábrica sus productos, obtiene ingresos de una facturación que no vuelve cada mes a depender de su venta activa.

Es una gran garantía de seguridad y estabilidad a medio y largo plazo para los emprendedores. Porque tiene la garantía de que si se enferman, o por alguna razón no pueden trabajar, seguirán cobrando ingresos residuales del trabajo que realizaron anteriormente.

Los ingresos residuales se pueden comparar con las regalías que se pagan al autor de un libro o de un disco por sus derechos de autor. Tanto en este caso como en el caso del marketing en red se obtienen ingresos pasivos, que permiten tener un equilibrio entre tiempo y dinero, y disfrutar de una gran calidad de vida.

Garantía de "ingresos vitalicios"

Mientras los emprendedores siguen siendo miembros de la organización, no pierden sus derechos a cobrar comisiones. Por eso se habla de "ingresos vitalicios" porque se pueden cobrar toda la vida, incluso cuando el emprendedor ya no está activo o está retirado.

Incluso, algunas empresas de marketing en red dan la posibilidad a los emprendedores de dejar su negocio en herencia a sus hijos.

¿Cómo se declaran los ingresos?

Los emprendedores que se dedican al marketing en red se consideran como empresarios.

En caso de dedicarse a la actividad para obtener un ingreso extra, los ingresos se declaran como "ingresos extra intra-comunitarios". En caso de dedicarse a la actividad profesionalmente y desarrollar una carrera profesional, los emprendedores tienen que estar dados de alta como autónomos, y los ingresos se declaran como "comisiones de actividad de comercio al por menor".

En la práctica, los emprendedores suelen empezar declarando un ingreso extra hasta que sus ingresos sean más elevados, momento en el que se dan de alta como autónomos.

¿Qué dice la Ley Española sobre el marketing en red?

El marketing en red o marketing multinivel está definido en el Artículo 22 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (B.O.E. núm. 15 del 17 de Enero 1996). La Ley lo define como:

"una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial. Los beneficios económicos de los agentes se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado. Los comerciantes y los agentes distribuidores independientes se considerarán en todo caso empresarios."